Un proyecto para recuperar la escritura manual y la atención profunda en la era digital

La Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla lidera una iniciativa que propone recuperar la escritura manual y la lectura pausada como herramientas esenciales para el pensamiento profundo, la creatividad y la autonomía intelectual

La Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla impulsa el proyecto “Back to the Basics & Back to the Classics: Escritura manual y atención profunda en la enseñanza de la filosofía”, una iniciativa que reivindica el valor de las prácticas intelectuales clásicas frente a los riesgos de la digitalización masiva y la irrupción de la inteligencia artificial generativa, en la medida en que promuevan una actitud pasiva, dependiente y desatenta en el acto de enseñanza-aprendizaje.

El proyecto parte de una reflexión filosófica sobre el aprendizaje y la formación crítica en un contexto marcado por la aceleración tecnológica, y es la continuación lógica del proyecto de innovación organizado el curso anterior sobre el impacto de la IA en los trabajos de fin de estudios.  Su objetivo es recuperar la escritura manual y la lectura pausada como herramientas esenciales para el pensamiento profundo, la creatividad y la autonomía intelectual. Estas prácticas, lejos de ser un gesto nostálgico, se presentan como una respuesta innovadora a los desafíos cognitivos del presente.

La propuesta se apoya en informes internacionales como PISA y PIRLS 2021, que señalan el descenso en la comprensión lectora y la expresión escrita en entornos educativos digitalizados. Países pioneros en la digitalización total, como Suecia, han iniciado un cambio de modelo y en 2023 su Ministerio de Educación anunció la suspensión del plan de digitalización y una fuerte inversión en libros de texto y escritura manual, tras constatar una caída significativa en las competencias de lectoescritura del alumnado, avalada por análisis de PISA, TIMSS y PIRLS.

Uso crítico de la inteligencia artificial

La Facultad de Filosofía se une así a la discusión internacional sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la educación con una iniciativa que incluye conferencias, talleres prácticos y materiales didácticos que se aplicarán en asignaturas del Grado de Filosofía, con la participación de más de 30 docentes universitarios y de secundaria y en colaboración con La Facultad Invisible (LFI), asociación sin ánimo de lucro que engloba a los premios extraordinarios de fin de carrera de las últimas décadas que lanzó un informe valorativo sobre el informe PISA en 2024.  Además, el proyecto de la Facultad de Filosofía promueve un uso crítico de la inteligencia artificial y defiende la autoría y capacidad reflexiva y autónoma del estudiante.

Con esta propuesta, la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla se sitúa en la vanguardia de la innovación docente, articulando una respuesta filosófica a los retos del ecosistema digital contemporáneo.