Entre las funciones del Consejo de Gobierno se encuentran las de elaborar y aprobar su propio Reglamento de funcionamiento así como los de las Juntas de Centro, Consejos de Departamento e Institutos Universitarios de Investigación.
El Consejo de Gobierno también es el responsable de aprobar los proyectos de planes de estudio y sus modificaciones; de la planificación y ordenación académica general de cada curso y de los planes de organización docente y de asignación del profesorado. Además de la aprobación de los planes generales de investigación.
Por otra parte, también aprueba la relación de puestos de trabajos, las plazas de personal docente e investigador y la propuesta de plazas para estudiantes de nuevo ingreso; administra el patrimonio de la Universidad de Sevilla; e informa los proyectos de presupuesto y programación plurianual.
Entre otras funciones, además el Consejo de Gobierno elige a sus representantes en el Consejo Social y conoce de los nombramientos y ceses de Gerente, Decanos y Directores de Escuela, Directores de Departamentos y de Institutos Universitarios de Investigación y otros centros y servicios.