El equipo de docentes del centro realizó varias acciones para valorar la iniciativa del alumnado
Docentes de diferentes departamentos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales están formando al alumnado del centro en 'intraemprendimiento', además de determinar el 'intraemprendimiento universitario' con perspectiva de género. Esta iniciativa se enmarca en el 4º Plan Propio de Docencia US - Acción Ref. 322/2022 – Fomento de las Capacidades Emprendedoras del Estudiantado.
Para el primer objetivo, se explicó el concepto de 'intraemprendimiento' como la acción de la persona de carácter emprendedor que tienen su origen dentro de las propias empresas. Así les fue expuesto y recalcado en una conferencia de la empresaria andaluza Paola Corbalán. De la conferencia, los investigadores de la US recibieron respuestas e interacciones positivas por parte del alumnado.
Para el segundo objetivo, se les facilitó una encuesta para observar seis variables que delimitan el 'intraemprendimiento': Intención Emprendedora, Norma Subjetiva, Actitud Emprendedora, Innovación, Conocimientos Emprendedores y Asumir Riesgos. En la encuesta participó alumnado (30,19% hombres y 69,81% mujeres) de los Grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y Administración y Dirección de Empresa.
En las respuestas destacan:
• Mayor actitud ante el emprendimiento por parte de los alumnos (ellos).
• Superior valoración de los alumnos sobre sus capacidades de crear y mantener una empresa (ellos).
• Mayor percepción de la capacidad innovadora y asumir riesgos en los alumnos (ellos).
• Las alumnas se sienten más seguras desarrollando nuevas ideas y proyectos dentro de la empresa donde trabajan (ellas).
La conclusión principal del equipo es que el alumnado de la Universidad de Sevilla tiene una clara intención 'intraemprendedora' y que el 'intraemprendimiento universitario' es diferente entre mujeres y hombres.