La Filosofía impacta sobre un millar de personas vulnerables de Colombia y del resto de Latinoamérica
Los estudiantes Nerea López y Pablo García y el profesor de la Facultad de Filosofía José Barrientos han realizado en los últimos meses actividades de cooperación en diversas ciudades de Colombia. Su programa de trabajo incluye talleres y conferencias de Filosofía en dos prisiones de Bogotá (La Picota y el Buen Pastor), talleres de Filosofía para niños en varias ONG y en asociaciones sin ánimo de lucro, y charlas que incentivan el entrenamiento de virtudes y hábitos filosóficos en colectivos vulnerables.
Estas actividades de cooperación han sido posibles gracias al proyecto de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla, al proyecto de Pensamiento Crítico para Cooperantes KRINEIN, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, al proyecto PARCCHE del grupo MARFIL, dirigido por el profesor Víctor Rojas, y al proyecto BOECIO, dirigido por José Barrientos
Desde hace casi una década, BOECIO desarrolla sesiones filosóficas en reclusorios argentinos, brasileños, colombianos, españoles y mexicanos. Asimismo, trabaja con otros colectivos vulnerables como mujeres en situación de prostitución, chicos en riesgo de exclusión social y, próximamente, inmigrantes africanos. En particular, en Colombia trabaja en cuatro prisiones de varias ciudades del país.
Por su parte, KRINEIN ha recibido más de trescientas solicitudes para participar en sus cursos de pensamiento crítico en el primer semestre de 2023, beneficiándose de ellos 160 inscripciones.
Las actividades de cooperación del alumnado y el profesor se derivan del convenio marco entre la Corporación Universitaria Uniminuto y la Universidad de Sevilla, y se han convertido en una realidad gracias a las facilidades proporcionadas por su vicerrector académico, Nelson Bedoya, el coordinador del grupo MARFIL y del proyecto PARCCHE, Víctor Rojas, y la directora del Centro de Educación para el Desarrollo, Yuly Paola Mususú Guerrero.
Las estancias están sirviendo para abrir nuevos puntos de cooperación internacional desde la filosofía, pues se abrieron iniciativas filosóficas en dos nuevas prisiones de Medellín (Colombia). Estas serán coordinadas por Victoria Sarmiento, profesora de la Universidad Nacional a Distancia, y por su alumno Luis Triana; y una en Ciudad de México, dirigida por Luis Ariosto, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad de México. Con ello, BOECIO alcanzará un impacto filosófico sobre cerca de un millar de personas y llevará a cabo más de quinientos talleres en Iberoamérica.
Alrededor de una decena de estudiantes de la Universidad de Sevilla ha obtenido becas de cooperación para realizar estancias en otros países de América Latina. Este logro es fruto de los esfuerzos del director de la Oficina de Cooperación, Francisco J. Rivera, de Rosa Lena, de Ana del Bosch y del resto del equipo de la citada institución.