El Campus Urbano Proyecto Búho ha visitado el Museo de Geología de la Universidad de Sevilla
El Campus Urbano Proyecto Búho ha realizado una visita al Museo de Geología de la Universidad de Sevilla dentro de la temática 'Viaje al Centro de la Tierra', donde a los pequeños participantes se les presentan conceptos básicos e introductorios a la Geología.
Un total de 82 niñas y niños de los Campus de Ramón y Cajal y Reina Mercedes, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, visitaron durante los días 20 y 21 de julio las exposiciones situadas en el CITIUS, acompañadas de un taller de investigación sobre minerales, rocas y fósiles.
Los talleres, que se realizaron en cuatro sesiones separadas por grupos de edades y campus, fueron preparados y adaptados por Antonio Romero Baena, actual director del Museo de Geología y profesor del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola, y por Olivia Lozano Soria, conservadora del Museo y técnico del Servicio de Microscopía de los Servicios Centrales de Investigación de la US.
Durante el taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de identificar una selección de minerales y rocas a través de la observación y la manipulación de diferentes ejemplares. Asimismo, descubrieron cómo se forman los fósiles y crearon una réplica de uno de ellos, que pudieron llevarse a casa como recuerdo de la actividad realizada. Con este taller se trabajaron la diferencia entre minerales y rocas, la importancia que tienen en nuestra vida cotidiana, y la importancia de los fósiles para conocer la Historia evolutiva del planeta Tierra.
La iniciativa busca promover las capacidades de observación e investigación de los participantes, así como despertar la vocación científica desde edades muy tempranas.
El resultado del taller demuestra que “los niños se divierten y les encanta manipular minerales o rocas, y que pueden plantearse actividades de investigación de forma divertida con objetivos educativos concretos desde edades muy tempranas. Así se promueve el desarrollo de capacidades investigadoras que sirven para fomentar y despertar la vocación científica de los más pequeños”, asegura el director del Museo.